06/10/2007

Lecturas históricas en torno a la tipografía

Por Alejandra Perié, 19 de Junio de 2006

Introducción1 a las Lecturas. Cómo seguir las partes que componen estas lecturas.

La historia que se hace habitualmente de la tipografía parece estar cada vez más centrada en la descripción minuciosa y anecdótica de hechos específicos del campo tipográfico en su progreso aparentemente lineal y objetivo. Por el contrario, no parece dedicarse con atención al análisis del modo en que tales hechos forman parte y se registran en el marco general de las discontinuidades más estudiadas y discutidas de la cultura occidental. Esta posición habitual para considerar la evolución de la tipografía a través de la historia, contribuye gracias a su minuciosidad, al anecdotario y al folklore de la tipografía y el diseño gráfico en cuanto disciplina. No obstante, poco aporta para sacar a la luz las razones fundamentales que han hecho posibles las diversas formas de acción y conocimiento tipográficos; y mucho menos, aporta en el de los lazos fundamentales entre este mundo específico de la letra impresa y otros aspectos más generales de la evolución y de las discontinuidades de la historia occidental.
El conjunto de lecturas que proponemos en esta sección, están destinadas a revisar en qué contexto aparecen las formas tipográficas y de qué manera son ellas un emergente o tal vez el medio que permite la construcción de una configuración de mundo determinada. Dichas lecturas partirán de un enfoque, en alguna medida “arqueológico”, que pretende poner de manifiesto cómo las discontinuidades en los diversos tipos de saber de la cultura occidental no son ajenas al curso de la evolución de la letra impresa, y posiblemente constituyan una herramienta teórica imprescindible para comprender los cambios presentes y futuros de la misma.

Lectura I. Parte A. Parte B. Parte C.
Lectura II.
Lectura III.
Lectura IV.

Lectura I. Formaciones históricas y discontinuidades epistémicas. El caso de la tipografía.

Procesos históricos generales en los que se inscribe la historia de la tipografía. Reconstrucción de un armazón cronológico y conceptual de los segmentos de historiografía moderna que hacen a una mejor comprensión de la letra impresa. Tipografía y epistemes, de la «semejanza» y «clásica», Renacimiento y Barroco.


A. La discontinuidad foucaultiana. Un aspecto importante para comprender tipografía en una dimensión histórica.

Desearíamos retomar, algunos aspectos del enfoque arqueológico que permite a Michel Foucault marcar la discontinuidad en la episteme de la cultura occidental: aquella con la que se inaugura la época clásica hacia mediados del siglo XVII. ¿Cuáles son las notas distintivas de tal discontinuidad?, ¿en qué modo ella afecta al ámbito de la tipografía?, ¿de qué manera tal discontinuidad contribuye a que la tipografía adquiera grados de independencia y autonomía disciplinares?.
Interesa fundamentalmente observar cómo la tipografía –al igual que otros aspectos de la cultura- del siglo XVII- fue capaz de liberarse de los órdenes empíricos que dictaminaban sus códigos primarios y ha instaurado una distancia en relación a ellos al perder su transparencia inicial. La representación pareciera comenzar un proceso que la desprende de aquellos poderes inmediatos e invisibles para incorporar un conjunto de reglas que inauguran un nuevo orden2. La lectura de Foucault intenta observar el modo en que la cultura puede experimentar la proximidad de las cosas a partir de la tabla de parentescos que establece el orden de acuerdo al cual es posible recorrerlas3. Retomar su historia de la semejanza servirá para relevar su discontinuidad en el propio siglo XVII.
Los interrogantes se vuelven más específicos porque apuntan al problema de la representación en el campo de la producción tipográfica: ¿En qué condiciones pudo reflexionar el pensamiento clásico las relaciones de similitud o de equivalencia entre las cosas que fundamentan y justifican los dispositivos de representación y representación tipográfica? [Ler mais...]

(...)

Imagen “Man of letters” (hombre de letras de Tory)




Notas de Lectura 1. Parte A:

1. Quisiera destacar que estas lecturas, son el producto de la elaboración de las clases que he dictado junto a Soledad Martínez en el año 2005, en el Diplomado en Diseño Tipográfico, Universidad Blas Pascal. Buena parte de las reflexiones que ahora propongo, han sido posibles gracias a las reflexiones que juntas pudimos construir en torno a la elaboración del programa y de las unidades.
2. Foucault Michel, Las palabras y las cosas, Siglo XXI, México, 1991, p.6.
3. Ibid., p.9. [Ler mais...]

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