07/10/2007

Episteme clásica y evolución de la tipografía en el Barroco

Por Alejandra Perié, 04 de Marzo de 2007



C. Episteme clásica y evolución de la tipografía en el Barroco

En el mismo momento en que el sistema de signos en el mundo occidental pasa de ser ternario a binario–lo que sucede en la transición a la época clásica-, en el mismo momento en que aparece la pregunta, hasta entonces inexistente, acerca del modo en que un signo se halla ligado a lo que significa, la representación en tipografía sufre una discontinuidad. Deberíamos preguntarnos si la tipografía pasa de ser “respeto hacia una autoridad invisible y mágica” a ser “respeto a la autoridad monárquica”, como sucede por ejemplo en la pintura. Si pasa de ser “mero reflejo del mundo” a ser “reflexión sobre lo representado”, incorporando así en su propia disciplina, la tarea del análisis del problema de la representación. Toda la época clásica se concentrará en comprender el enlace de signo y significado por medio del análisis de la representación; la cuestión es saber si el ámbito de la tipografía presenta sus propios interrogantes a partir de las prácticas mismas. Dicho de otro modo: mientras el pensamiento moderno se formula a partir del análisis del sentido y de la significación, la tipografía ¿enuncia sus preguntas específicas?. [Ler mais...]

(...)















(s.XVI Renacimiento. Circularidad mágica: tipos de Paccioli)



> Carácter Tipográfico • De, para y por la tipografía
www.caractertipografico.com.ar © 2007
...